Disposición final de llantas
Escrito por Administrator   
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 23:00

 

Unidad de llantas en desuso.

La trituración de las llantas o la criogenia y la posterior trituración son prácticas comunes en los países desarrollados desde hace más de cincuenta años. Como subproductos de las llantas que entran fuera de uso se obtienen miles de productos, el polvo de caucho en diferentes granulometrías para diferentes usos entre ellos la regeneración, su uso para modificar betunes asfalticos, la construcción de superficies deportivas o recreativas, los usos en jardinería etc. Las fibras y el acero son compuestos de las que también se separan en el proceso y que hacen parte de aplicaciones industriales.

Legislación vigente en Colombia:

Reciclaje de llantas fuera de uso – resolución 1457 de julio de 2010:

Prohíbe a las empresas y particulares el abandono o eliminación incontrolada de llantas usadas, ocupar el Espacio Público, depositarlas en rellenos sanitarios, enterrarlas, acumularlas a cielo abierto o incinerarlas. Y exige la implementación de Sistemas de Recolección Selectiva de las llantas fuera de uso por parte de los Productores e importadores de llantas en Colombia.

Procedimiento sanitario ambiental – LEY 1333 de julio de 2009:

Contiene el procedimiento sanitario ambiental en Colombia, para cualquier persona o empresa que atente contra el medio ambiente los recursos naturales, el paisaje o la salud humana. Contempla sanciones tales como “multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes: temporal o definitivo del establecimiento edificación o servicio: revocatoria o caducidad de licencia ambiental; orden para restaurar el medio ambiente o los recursos afectados entre otros” Estas sanciones pueden ser impuestas por la Policía Nacional, los Agentes de Tránsito, los inspectores de Policía y Corregidores de los corregimientos.

Aliados:

Parque Ambiental Mundo Limpio S.A: Disposición final por parte de un tercero que realiza un proceso de separación mecánica total de los elementos, para la fabricación de diferentes productos de uso industrial, domestico, etc…

Rodar llantas: Raspado y trituración de llantas, para la obtención de caucho granulado, el cual es usado en la elaboración de repuestos y empaque s de caucho.

Clientes: los cuales son los principales colaboradores en el proceso de tener un medio ambiente más puro, ya que estos son los que hacen posible la obtención de estas llantas usadas para su disposición final.

Última actualización el Sábado, 14 de Mayo de 2016 16:35